Menú Cerrar

Si continúas pagando tu casa, pero el espacio ya no cubre tus necesidades, no tienes que quedarte en ella, puedes venderla. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Independientemente de tus adeudos, no es necesario que tengas la vivienda hasta que finalices tu crédito, ya que te podría faltar diez años o más, por lo que aquí te decimos, cómo puedes vender una casa que aún no pagas, de acuerdo con una entrevista que realizó personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a un ejecutivo bancario.

Cuando realizas una compra de casa con un crédito hipotecario, dicha propiedad queda en garantía y se le impone un gravamen, que es un término que se usa para indicar que la institución financiera que te otorgó el crédito, tiene el derecho legal en caso de que no cumplas con el pago de la deuda.

Cabe mencionar que cuando existe un gravamen, no significa que la casa no te pertenece, ya que desde el momento que realizaste la firma de la escritura, te conviertes en el dueño y aunque en el documento hay una indicación que dice que le debes cierta cantidad de dinero a una institución financiera, la vivienda es tuya, además de la anotación en la escritura, el gravamen también aparece en el Registro Público de la Propiedad.

El ejecutivo señaló que debes de avisar al Registro que la propiedad está quedando en garantía por un crédito otorgado por el banco o por el Infonavit y cuando el crédito queda totalmente liquidado, avisar de nueva cuenta que se extinguen esas obligaciones, liberándose el gravamen.

Mientras permanezca el gravamen no puedes disponer de esa casa, es decir, no tendrás la facultad de ceder o donar la vivienda en vida, pero lo que sí puedes hacer es ponerla en venta.

Es muy común que si cuentas con un crédito hipotecario, puedas vender tu casa, cuando todavía te faltan diez años para que lo termines de pagar solo tienes que avisar al Infonavit que estás vendiendo tu casa y que tienes una hipoteca con alguna institución bancaria.

Puedes realizar este tipo de venta sin importar si es en efectivo o en crédito. Este tipo de operaciones se hacen de manera frecuente sin tener problema alguno.

Acude con el Infonavit y coméntale que estás vendiendo tu casa, entonces el instituto te otorgará una carta de cancelación condicionada que estipula lo siguiente: “yo condiciono la cancelación de mi gravamen contra el pago de” y ahí pones la cantidad exacta de dinero que actualmente debes.

Posteriormente esa carta se entrega a través del instituto a un notario, quien dará fe de que estás vendiendo tu casa y de que el infonavit tiene un gravamen por tal cantidad, mismo que se extinguirá al momento de hacer la compra venta.

El trámite en mención no es complicado y sucede en el momento de que firmes la nueva escritura frente al notario, después él se encargará de retener el dinero para liquidar la deuda, entregar al vendedor el remanente y concretar toda la compraventa.

Puedes pensar que vender una casa que sigues pagando, puede ser un trámite que complica más el proceso y no es así, todo sucede al momento de la firma de la nueva escritura frente al notario, el es quien se encarga de todo, desde retener el dinero para liquidar la deuda, entregar al vendedor el remanente y concretar toda la compraventa.

El proceso de escrituración se divide en las siguientes etapas:

  • Primeramente se paga al Infonavit.
  • El vendedor realiza la venta al comprador.
  • El banco adquiere un auto crédito y se constituye el gravamen.

Afortunadamente el notariado mexicano opera este tipo de trámites de forma frecuente y normal y además todos los bancos tienen acuerdos con el Infonavit, Fovissste, lo que hace que la operación se realice de una manera expedita y ágil.

En ocasiones las personas podrían confundir el término traspaso con la venta de una propiedad con gravamen. Cuando se traspasa una casa que cuenta con un gravamen y no se le avisa a una institución financiera, podría generar muchos problemas y dolores de cabeza, tanto a quien lo traspasa como a quien recibe el inmueble, lo que significa una operación irregular.

Cualquier tipo de compraventa debe hacerse ante un notario, es la única manera de darle certeza a todas las partes y además da legalidad en el momento de realizar la venta de una casa que aún se está pagando, tanto para el acreedor porque la vivienda esta garantía y le deben dinero, al vendedor para que pueda recibir el producto de su venta, para el nuevo comprador para que no compre inmueble irregular y finalmente para el nuevo acreedor, el nuevo banco que otorga la hipoteca, para que su garantía quede perfeccionada y en primer lugar.

El tiempo de compraventa de un inmueble libre de gravamen es prácticamente igual al de uno que tiene gravamen, la diferencia es una semana, que es lo que tarda en liberarse la carta de liberación condicionada.

Por último es importante señalar que un gravamen no se descuenta automáticamente del Registro Público de la Propiedad, así que cuando termines de pagar tu crédito, debes tramitar la cancelación de hipoteca, hay veces el propio vendedor ni siquiera lo sabe o no se acuerda.

Fuente: www.mibolsillo.com/creditos/Infonavit-como-puedes-vender-una-casa-que-aun-no-pagas-20210130-0015.html

Deja una respuesta