Menú Cerrar

¿Qué es mejor para comprar un departamento? ¿Un crédito Infonavit o uno bancario?

Según datos de Tinsa, empresa de valuación y consultoría inmobiliaria, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la banca y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), otorgaron 108,399 créditos tanto para vivienda nueva como usada.

Si tienes planes de comprar departamento, necesitas informarte de todo cuanto puedas al respecto. Una de las dudas iniciales clave es justamente acerca del mejor crédito para hacer esa adquisición. En +Dinero entrevistamos a Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, empresa especializada en asesoramiento hipotecario, para conocer la respuesta.

“El crédito hipotecario de Infonavit está limitado a aquellas personas que tienen un empleo formal y cotizan en el seguro social, es decir, cuyos patrones hacen las aportaciones correspondientes y quieren tener acceso a este tipo de financiamiento”, explica.

Asimismo, añadió que hay dos tipos de derechohabientes a los que se les recomienda ejercer su crédito con esta institución de vivienda:

  1. Quienes solo necesitan contratar menos de 300 mil pesos de crédito, y
  2. Quienes tienen mal buró de crédito.

El Infonavit considera que todos los trabajadores tienen derecho a obtener un crédito, sin importar que su buró de crédito sea negativo. Bajo esas condiciones, siempre les otorgará financiamiento, lo único que pasará es que le disminuirá el aforo. Eso quiere decir que, si la persona necesitaba el 95% del valor de la vivienda a crédito, Infonavit solo le financiará 85%, por ejemplo.

Si bien los bancos pueden dar créditos por menos de 300 mil pesos a los interesados, el proceso puede ser mucho más complejo que con créditos mayores, en ese sentido, el crédito Infonavit podría ser una buena opción.

Las condiciones de un crédito bancario son mucho más atractivas de acuerdo con el especialista, ya que la tasa de un crédito Infonavit actualmente ronda el 10.45% para personas con ingresos superiores a $18,006 mensuales, mientras que la de un crédito con el banco oscila entre 7.75% y 10% dependiendo del perfil de la persona. Asimismo, el plazo de un crédito Infonavit es de hasta 30 años, mientras que el de los bancos es de 20 años como máximo.

No te pierdas tampoco: Iztapalapa, la alcaldía con más plusvalía de interés social en CDMX

Esas diferencias tienen muchas implicaciones, sobre todo, que pagarás menos en intereses y seguros; menos comisiones (en algunos casos) y amortizarás más capital en el tiempo, lo cual quiere decir que, del pago de tus mensualidades, más dinero se irá a pagar la deuda original.

Fuente: www.forbes.com.mx/credito-infonavit-o-bancario-para-comprar-depa/

Deja una respuesta